Variables psicosociales que influyen en el consumo de alcohol en adolescentes de Lima
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de las variables violencia
familiar, autoestima, soledad y habilidades sociales sobre el consumo de alcohol en
adolescentes varones de Lima. El diseño de la investigación es no experimental, de enfoque
cuantitativo y de estudio predictivo además de tener un corte transversal, la muestra estuvo
conformada por 400 adolescentes varones. Para la poder medir las variables de investigación
fueron necesarios emplear 5 instrumentos psicológicos: Cuestionario para identificación de
los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT), Violencia Intrafamiliar (VIF), escala
soledad de De Jong Gierveld, la escala de autoestima de Rosenberg y la escala de habilidades
sociales (EHS). Según los resultados obtenidos se estableció que: La variable de violencia
familiar (β= 0.198, p<0.05) y Habilidades sociales (β=-0.166, p<0.05) explican al consumo
de alcohol en un 19% y 16% mientras que las variables de Autoestima y soledad no explican
al consumo de alcohol. También se evidenció que la violencia sexual (β=.0.183, p<0.05) y
violencia física (β=.0.015, p<0.05) las cuales son dimensiones violencia familiar explican al
consumo de alcohol, así mismo la dimensión de autoexpresión (β=-0.175, p<0.05) es la que
explica un 17% al consumo de alcohol y el saber hacer peticiones (β=-0.101, p<0.05) explica
al consumo de alcohol en un 10%. Sin embargo, las dimensiones de soledad emocional (β=-
0.016, p>0.05) y soledad social (β=-0.072, p>0.05) de la variable soledad no explican el
consumo de alcohol. Se concluye que las variables sociales explican al consumo de alcohol
mientras que las psicológicas no.
Colecciones
- Lima Este [805]