Gestión pública de la educación inclusiva y deserción escolar de estudiantes con discapacidad en instituciones educativas públicas, UGEL 03, 2019.
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actual investigación tuvo como objetivo, conocer si la gestión pública en
educación inclusiva ha traído como consecuencia la deserción escolar de
estudiantes con discapacidad, en instituciones educativas públicas, UGEL Nº 03,
2019. La investigación fue de enfoque cualitativo, se orientó a la comprensión de
los fenómenos de los hechos observables sobre el tema y de las relaciones
establecidas entre las personas entrevistadas en base a sus experiencias y
percepción, se caracterizó por su naturaleza emergente y compleja, en el desarrollo
del trabajo. El método utilizado fue el análisis de datos e información, se empleó las
técnicas de análisis documental y la entrevista. Los instrumentos utilizados fueron
la entrevista semi-estructurada mediante formulario google doc con los informantes
y material de recolección de datos; se tuvo la participación de 17 informantes entre
directivos, docentes, especialistas ugel, especialistas del equipo Saanee y padres
de familia de estudiantes con discapacidad, el análisis de datos se hizo a través de
la técnica de triangulación de datos e información. De la conclusión principal, se
desprende que la gestión pública en educación inclusiva pudo traer como
consecuencia la deserción escolar de estudiantes con discapacidad, en
instituciones educativas públicas, UGEL Nº 03, 2019, al no haber sido abordada de
manera eficaz y eficiente, debido a los factores referidos en las conclusiones
específicas, poniendo en riesgo la permanencia del estudiante con discapacidad,
sin embargo, no se cuenta con una medición concreta sobre este factor de
deserción. De acuerdo a los resultados se evidencia que los directivos,
especialistas, docentes y padres de familia de estudiantes con discapacidad se
enfrentaron a un proceso nuevo de gestión, enseñanza, y aprendizaje a través de
una dinámica de educación inclusiva, en la que, en la práctica misma se generaron
observaciones e inconvenientes principalmente presupuestales y de fortalecimiento
de capacidades, que nos les permite, desde su experiencia y percepción de la
realidad, establecer un desarrollo eficiente de este proceso, no cumpliéndose aun
con el compromiso adoptado por el Estado de establecer una educación inclusiva.
Colecciones
- Lima Norte [7379]