dc.contributor.advisor | Príncipe Reyes, Roger Alberto | |
dc.contributor.author | Manuel Cornejo, Gian Pierre | |
dc.contributor.author | Yucra Santa Cruz, Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T17:05:53Z | |
dc.date.available | 2021-04-29T17:05:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/58671 | |
dc.description.abstract | Nuestro país, fue duramente golpeado en el año 2017, por el fenómeno del
niño, que trajo consigo devastadores cambios climáticos; las intensas lluvias que se
presentaron en todo el país; nos dio a conocer la problemática existente en el régimen
de desagüe pluvial urbano, que muchas veces se encuentran en mal estado,
deteriorando la superficie de rodadura de los pavimentos rígidos y flexibles.
En la presente investigación realizada se pretende determinar que la aplicación del
pavimento de concreto permeable puede ser utilizada como una alternativa de
sistema de drenaje pluvial, dado que las características de este concreto permiten
que el agua atraviese su estructura gracias al elevado porcentaje de vacíos que posee
a diferencia del concreto convencional. Esta característica del concreto permeable
permite eliminar la falta de permeabilidad en las superficies de rodadura de los
diferentes tipos de pavimentos evitando fallas estructurales producto de estanqueidad
y escurrimiento de agua.
Para el desarrollo de la presente Tesis, se elaboraron 3 diseños de mezcla de
Concreto Permeable con una gradación de ¾” y con una resistencia de diseño de 210
kg/cm2, la variabilidad de los diseños elaborados fueron la adición de porcentaje de
finos en un 0 %, 10 % y 20 % respectivamente. Los criterios tomados para el diseño
de este concreto siguieron los lineamientos mencionados en el ACI 522R-10.
Para validar la investigación se realizó la elaboración de un prototipo de 1.00 m2 (1.00
x 1.00m) y 0.20 m de alto en el cual se pudo realizar los ensayos de permeabilidad.
Los resultados obtenidos indicaron que el diseño con 20 % de finos fue el que se
acercó a la resistencia a la compresión deseada obteniendo un resultado de 199.37
kg/cm2 y una permeabilidad de 12.13 mm/s. Por lo que el concreto permeable se
desarrolla como una buena alternativa de drenaje pluvial. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Concreto - Resistencia | es_PE |
dc.subject | Pavimentos - Diseño y construcción | es_PE |
dc.subject | Carreteras - Diseño y construcción | es_PE |
dc.subject | Drenaje | es_PE |
dc.subject | Alcantarillado | es_PE |
dc.title | Aplicación de pavimento de concreto permeable como sistema de drenaje para la carretera tramo Tomepampa-Alca provincia La Unión - Arequipa | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Civil | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Diseño de Infraestructura Vial | es_PE |
renati.advisor.dni | 02805945 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0498-9544 | es_PE |
renati.author.dni | 70614834 | |
renati.author.dni | 72220263 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Príncipe Reyes, Roger Alberto | |
renati.juror | Rodríguez Beltrán, Eduar José | |
renati.juror | Valdivieso Velarde, Alan Yordan | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |