Ideación suicida y su correlación con inteligencia emocional enestudiantes de dos Institutos de Educación Superior. Región Puno
Fecha
2020Metadatos
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Se busca evaluar si existe correlación entre la ideación suicida y la inteligencia
emocional en estudiantes de dos Institutos de educación superior en la Región Puno-
2020. El estudio es descriptivo no experimental, correlacional no causal, cuantitativo, en
132 estudiantes, de todas las edades de ambos géneros, se les aplicó la Escala de
ideación suicida de Beck (SSI) y la Escala de inteligencia emocional TMMS- 24. Se
halló que 82% presentaron nivel bajo de ideación suicida y 58.3% presentaron nivel
adecuado de inteligencia emocional. Al analizar la correlación entre las variables de
estudio, se observa que el 50% de entrevistados tuvieron baja ideación suicida y
adecuada inteligencia emocional y solo el 0.8% presentó alta ideación suicida y bajo
nivel de inteligencia emocional. Se halló relación baja e inversa entre la variable
inteligencia emocional y la variable ideación suicida (r=-0.245, p=0.002). La ideación
suicida resultó ser homogéneo en ambos géneros (X2= 2.97, p= 0.23) y grupos de edad
(X2= 8.8, p= 0.07); referente a inteligencia emocional también resultó ser homogénea
en ambos géneros (X2= 1.72, p= 0.42) y edades (X2= 4.6, p= 0.33). La relación entre
las dimensiones de la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) e ideación
suicida son muy bajas e inversas (r=-0.149, r=-0.066, r=-0.175, p>0.05)
respectivamente. Se concluye que existe una correlación baja e inversa entre las
variables de estudio.
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- Trujillo [1255]