Criterios comparativos de evaluación de fallas en pavimentos para determinar su serviciabilidad y estrategia de conservación, San Luis, Cañete
Fecha
2021Metadatos
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Esta investigación abordó el tema estudio de criterios comparativos de evaluación
de fallas en pavimentos, debido a que es de gran importancia el análisis correcto
de los mismos para la toma de decisiones en inversiones económicas de
conservación de las carreteras y mantener en su logro un buen funcionamiento.
El objetivo principal de la investigación fue determinar la serviciabilidad y estrategia
de conservación mediante los criterios comparativos de evaluación de fallas en
pavimentos, utilizando para ello los métodos; Índice de condición de pavimento
(PCI) y Visión e Inspección de Zonas e Itinerarios en Riesgo (VIZIR) aplicado en la
Autopista la Quebrada – San Luis – Cañete, que tiene una trayectoria de 7.60 km
de pavimento y que para ello se seleccionó 15 unidades de muestra con longitud
de 36 ml x 6.5ml cada una para el método PCI y VIZIR. El método de investigación
fue lógico deductivo porque se basó en la observación y el pensamiento racional
para obtener de ello conclusiones. Los instrumentos utilizados fueron formatos de
reconocimientos de fallas por el tipo, cantidad y nivel de severidad de estas,
elaboradas para la metodología PCI y VIZIR; en los resultados se obtuvo que la
Autopista la Quebrada presenta una serviciabilidad de clasificación numérica de 3
– 2 considerada como regular y que también se debe realizar trabajos de
rehabilitación con actividades principales de sellado de grietas con asfalto con
caucho y alzado de berma con mezcla asfáltica como estrategia de conservación.
Colecciones
- Ate [803]