Adicción a las redes sociales y agresividad en los escolares de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 Puno, 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación
entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en estudiantes del nivel
secundario de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 de la ciudad de Puno,
2020. La investigación fue de tipo básica de diseño no experimental a nivel
correlacional. El tamaño de la muestra fue de 279 adolescentes de 12 a 16 años,
pertenecientes a la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 de la ciudad de
Puno. Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: El
cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas, este ha sido
diseñado y validado con el sustento de la teoría de Respuesta para ítems politómicos
(TRI) con graduación de respuesta. Dicho instrumentos presenta 24 ítems; por otro
lado el Cuestionario de agresividad (AQ) de Buss y Perry adaptado por Matalinares,
con 29 ítems presenta la escala de Likert que permitió codificar los resultados
obtenidos para luego procesarlos a través del programa estadístico SPSS V°20 del
cual se obtuvieron los siguientes resultados: Existe suficiente evidencia para afirmar
que las variables no son independientes, es decir, los niveles de adicción a las redes
sociales se relacionan positivamente con los niveles de agresividad en los estudiantes
del nivel secundario de Institución Educativa Secundaria Comercial 45 de la ciudad
de Puno, 2020. Puesto que el valor p = 0.007, la cual es menor a 0.05. De acuerdo a
los resultados obtenidos se concluye que los estudiantes que presentan mayor
adicción a las redes sociales con mayor edad presentan mayor adicción a nivel medio
a las redes sociales y así también presentan conductas agresivas medias.
Collections
- Lima Norte [3027]