Show simple item record

dc.contributor.advisorDe La Cruz Valdiviano, Carlos Bacilio
dc.contributor.authorCorimanya Gamarra, Pilar Elizabeth
dc.contributor.authorQuintanilla Merma, Aldo Antonio
dc.date.accessioned2021-05-07T17:39:09Z
dc.date.available2021-05-07T17:39:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/59672
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como finalidad determinar la relación entre burnout y calidad de vida laboral en docentes de la región Arequipa, 2020. La muestra estuvo conformada por 160 educadores de ambos sexos con edades de 25 a 64, se utilizó una ficha socio-demográfica con datos relevantes a la investigación, junto con las escalas de (1996) Burnout de Maslach - General Survey (3 ed.) Maslach y Jackson adaptado por Merino, Fernandez y Guimet (2015), la segunda escala (2012) Abreviada de Calidad de Vida Laboral de Easton y Van Laar adaptada por Riega (2013).La investigación fue de tipo descriptiva correlacional, de diseño no experimental, los resultados predominantes son que el 56,3% de los docentes presentan niveles bajos de burnout lo cual indica que la mayoría no presenta sentimientos de sobrecarga y agotamiento en el trabajo, mientras que el 16,9% revelan niveles altos de burnout , por otra parte el 36,9% evidencian mayores niveles promedios de calidad de vida laboral percibiendo la importancia de equilibrar las demandas del hogar y del trabajo, por otro lado refleja el grado en que el lugar de trabajo proporciona al individuo las mejores cosas en el trabajo como las cosas que hacen sentirse bien, también se plasma el grado en que alguien podría percibir que su lugar de trabajo cumple sus requerimientos básicos, y su insatisfacción con el trabajo físico ambiente. Asimismo el 6,9% se encuentra en los niveles bajos de calidad de vida laboral. A nivel inferencial, se halló relación significativa (p<0,05) e inversa baja (Rho=-0,161*) entre el burnout y la calidad de vida laboral, se halló la misma tendencia entre la calidad de vida laboral y las dimensiones de agotamiento emocional y cinismo, no se encontró evidencia suficiente en eficacia profesional.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectSíndrome de burnoutes_PE
dc.subjectProfesores - Estrés laborales_PE
dc.subjectCalidad de vida en el trabajoes_PE
dc.titleBurnout y calidad de vida laboral en docentes de instituciones educativas de la región de Arequipa, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo Organizacionales_PE
renati.advisor.dni06873136
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8181-7957es_PE
renati.author.dni46969573
renati.author.dni73037658
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDe La Cruz Valdiviano, Carlos Bacilio
renati.jurorPereyra Quiñones, José Luis
renati.jurorSalazar Hernandez, Freddy Marlon
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess