Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria víctimas y no víctimas de violencia por omisión, Arequipa 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación se enfocó en determinar la relación entre
funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de
secundaria víctimas y no víctimas de violencia por omisión, Arequipa 2021; para
ello se contó con la participación de 73 escolares (mujeres = 39.7%, varones =
60.3%), cuyas edades oscilaron entre 15 y 17 años, agrupándose en víctimas
(37.0%) y no víctimas (63.0%). El estudio se estructuró bajo un diseño no
experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo-correlacional,
registrándose la data a través de la escala de Apgar Familiar y el Inventario de
Inteligencia Emocional de Baron ICE (Ugarriza, 2001). Los resultados reportaron
correlación estadísticamente significativa tanto para el grupo de víctimas (.559**)
y no víctimas (.397**), en la contrastación de la funcionalidad familiar y la
inteligencia emocional. El estudio concluyó que las características familiares
(enmarcada en sus dimensiones de adaptabilidad, cooperación, desarrollo,
afectividad y capacidad resolutiva), se relacionan con la presencia de inteligencia
emocional en los participantes, notándose mayor intensidad en el grupo de
víctimas.
Colecciones
- Lima Norte [3027]