Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA): evidencias psicométricas en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las evidencias psicométricas
de la Escala EAPESA, en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, 2020.
Es de tipo psicométrico con diseño instrumental. El muestreo fue no probabilístico
autoelegido. Los instrumentos que se utilizaron fueron; la Escala EAPESA, la
Escala de Autoconcepto Académico (EAA), el Inventario de Ansiedad ante los
Exámenes (TAI-E) y la Escala breve de sinceridad y consistencia. En los resultados
evidenciaron que en el análisis de ítems se obtuvieron valores adecuados, excepto
en la comunalidad ya que los ítems 5 y 9 no estuvieron en los valores aceptables.
También, se determinó la validez basada en el contenido mediante 10 jueces
expertos a través del coeficiente V de Aiken. Respecto, a la validez de criterio se
confirmó que existe una correlación fuerte y positiva entre la Escala EAPESA y la
Escala AA (convergente) y una correlación fuerte y negativa entre la Escala
EAPESA y el TAI-E (divergente). Asimismo, se confirmó la validez basada en la
estructura interna mediante el AFC, mostrando buenos índices de ajuste; X2/gl=
1.824, GFI=.962, RMSEA=.051, SRMR=.035, CFI=.975 y TLI=.968. Seguidamente,
se evaluó la confiabilidad por consistencia interna dando como resultados en el alfa
ordinal =.90, α=.86 y ω=.87. Por último, se realizó percentiles y niveles generales.
Colecciones
- Lima Norte [3113]