Ambiente familiar y rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año básico: Unidad Educativa Juan Javier Espinoza de Guayaquil, 2019
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2020Metadatos
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Esta investigación tuvo como propósito determinar el grado de relación entre el ambiente
familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año básico: Unidad
Educativa Juan Javier Espinoza de Guayaquil, 2019. Se fundamentó en el paradigma
positivista, con enfoque cuantitativo y tipo de investigación descriptivo-correlacional. La
muestra estuvo conformada por 37 estudiantes del cuarto año de educación básica siendo el
100% de la población. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como
instrumentos se utilizó a dos cuestionarios, uno para medir la variable ambiente familiar y
otro cuestionario para medir la variable rendimiento académico; los dos instrumentos fueron
validados y sometidos a prueba de confiabilidad. Entre sus resultados se encontró que el
coeficiente de correlación Rho de Spearman entre ambiente familiar y rendimiento
académico es de 0.723 y el nivel de significancia determinado fue igual a cero. Se concluye
que existe un alto grado de relación entre el ambiente familiar y el rendimiento académico
de los estudiantes del cuarto año básico: Unidad Educativa Juan Javier Espinoza de
Guayaquil, 2019. Se recomienda a las autoridades de esta Unidad Educativa, gobierno local
y regional para formular y aplicar talleres o programas de sensibilización a los padres de
familia, sobre la importancia que tiene una familia bien constituida, que apoye en las
actividades educativas de sus hijos y que mantengan una comunicación con los docentes o
tutores sobre el desarrollo del aprendizaje de sus hijos.
Colecciones
- Piura [968]