Inteligencia emocional y rendimiento escolar en la I.E. Nº 30337 del centro poblado Santa Rosa de Huarmita - Junín 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación analiza la correlación que hay entre la inteligencia
emocional y el rendimiento escolar en la I.E. N° 30337 del centro poblado
Santa Rosa de Huarmita, el cual busca determinar la manera en que la
capacidad emotiva se relaciona en el desempeño escolar. El estudio es de
gran utilidad, dado que los resultados favorecen en resolver la problemática
en el ámbito académico. El estudio es de tipo correlacional, el diseño es no
experimental y el método empleado es deductivo y el enfoque es
cuantitativo. El tamaño de muestra estaba constituido por 51 alumnos del
nivel primario de 1ro a 6to grado. Se reafirmó que el instrumento de medida
aplicado fue validad por medio del Alfa de Cronbach fueron de alta confianza.
Para determinar que la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de Chi
cuadrado, esto con el fin de establecer la correlación de las variables y
verificar la falsedad o aceptación de la hipótesis planteada en el estudio. La
conclusión de la investigación arriba en que el p-valor=0.000 demuestra un
nivel significativo, donde p ˂ 0.05, por ende se arriba que hay un vínculo
directo y significativo entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar
en la I.E. Nº 30337 del Centro Poblado Santa Rosa de Huarmita - Junín,
2020, se percibe que el 33.3% de los alumnos tienen una calificación baja
representada por “C” se dice que el niño presenta una capacidad emocional
por mejorar y se encuentra en inicio de su proceso de desarrollo de
aprendizaje, lo cual muestra que la capacidad emotiva influye en su
desempeño escolar.
Colecciones
- Trujillo [838]