Calidad del servicio en la satisfacción del usuario en el Centro de Salud Chacra Colorada, Breña 2020
Fecha
2021Metadatos
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El trabajo de investigación actual, tuvo como objetivo general: Determinar la
incidencia de la calidad del servicio en la satisfacción del usuario del Centro de
Salud Chacra Colorada, Breña 2020.
Se utilizó un paradigma positivista, método cuantitativo de tipo básico y un
diseño no experimental con relaciones descriptivas, explicativas y causales. Se
incluyó una población de 3827 usuarios que asistieron en el segundo trimestre al
centro de salud Chacra Colorada, una muestra de 349 usuarios constituida por
muestreo probabilístico aleatorio simple, aplicando instrumentos que consistieron
en dos cuestionarios con escala ordinal, que previamente han pasado por un
proceso de validez de contenido mediante juicio experto y confiabilidad, utilizando
el modelo estadístico Alpha de Cronbach, que se evidenció con un índice de 0.922
para ambas variables, el mismo que representa una alta confiabilidad.
Finalmente, como conclusión general, se cumplió con los objetivos
planteados en el estudio y ello quedo corroborado con la prueba de contraste de la
razón de verosimilitud donde señaló que el modelo logístico es significativo (x2
=139.896; p < 0,05) que presentó una significancia de 0,000 el cual es menor a
0,05. De los resultados obtenidos y según las teorías del modelo propuesto, se
puede inferir que la valoración de la calidad es subjetiva, ya que la definición del
mismo depende de la opinión de los usuarios al servicio recibido; existen además
factores que inciden directamente en la calidad como, por ejemplo, las dimensiones
propuestas en el modelo: Fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía
y elementos tangibles. Brindar servicios de calidad, es fundamental para garantizar
el estado óptimo de bienestar y satisfacción de las necesidades de salud de los
usuarios que acuden a los establecimientos de salud. De otro lado, resulta
importante hacer énfasis que, la calidad constituye un pilar importante para
alcanzar la estrategia de la Cobertura Universal de Salud, siendo este, un gran reto
para todos los sistemas de salud en el mundo entero.
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