Relación entre estrategias de afrontamiento y conductas autolesivas en adolescentes de nivel secundario de S.J.L, Lima 2019
Fecha
2020Metadatos
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El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de comprobar la relación entre
las estrategias de afrontamiento y conductas autolesivas en adolescentes de nivel secundario
de, San Juan de Lurigancho, Lima 2019. El enfoque del estudio es cuantitativo, de diseño
no-experimental de corte trasversal y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada
por 500 estudiantes del nivel secundario de ambos sexos, sus edades oscilaban entre los 12
y 18 años. Para la recolección de datos se empleó la Escala de estrategias de afrontamiento
(ACS.) de Frydenberg y Lewis (1993) y adaptado por Beatriz Canessa (2002), también se
utilizó el Self-Harm Questionnaire de Ougrin y Boege (1998) y adaptado al español por
José Luis Ramírez García - Luna (2015). Al analizar los resultados se encontró una
correlación inversa (r=-,190*, p = .018) entre las Estrategias de Afrontamiento en su
dimensión de resolver el problema (RP) y las Conductas Autolesivas. Asimismo, se encontró
una correlación inversa (r=-,267*, p = .021);entre las conductas autolesivas y la dimensión
“resolver el problema” de las estrategias de afrontamiento en las mujeres, una relación
directa (r=.242**; p =.003); entre las conductas autolesivas y la sub-dimensión
autoculparse, una relación directa (r=,181*; p = .025);entre el estilo de Afrontamiento “no
productivo” y las Conductas Autolesivas, obteniendo esta información se considera, que
aquellos estudiantes que utilicen las estrategias de afrontamiento frente al estrés de forma
inadecuada tendrían mayor predisposición a poder presentar conductas autolesivas a
diferencia de las que si hacen uso adecuado de sus estrategias para hacer frente a distintas
situaciones estresantes para el adolescente.
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