Show simple item record

dc.contributor.advisorSerpa Barrientos, Antonio
dc.contributor.authorHuaman Huilca, Aida
dc.date.accessioned2021-05-13T20:53:56Z
dc.date.available2021-05-13T20:53:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/60382
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de comprobar la relación entre las estrategias de afrontamiento y conductas autolesivas en adolescentes de nivel secundario de, San Juan de Lurigancho, Lima 2019. El enfoque del estudio es cuantitativo, de diseño no-experimental de corte trasversal y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes del nivel secundario de ambos sexos, sus edades oscilaban entre los 12 y 18 años. Para la recolección de datos se empleó la Escala de estrategias de afrontamiento (ACS.) de Frydenberg y Lewis (1993) y adaptado por Beatriz Canessa (2002), también se utilizó el Self-Harm Questionnaire de Ougrin y Boege (1998) y adaptado al español por José Luis Ramírez García - Luna (2015). Al analizar los resultados se encontró una correlación inversa (r=-,190*, p = .018) entre las Estrategias de Afrontamiento en su dimensión de resolver el problema (RP) y las Conductas Autolesivas. Asimismo, se encontró una correlación inversa (r=-,267*, p = .021);entre las conductas autolesivas y la dimensión “resolver el problema” de las estrategias de afrontamiento en las mujeres, una relación directa (r=.242**; p =.003); entre las conductas autolesivas y la sub-dimensión autoculparse, una relación directa (r=,181*; p = .025);entre el estilo de Afrontamiento “no productivo” y las Conductas Autolesivas, obteniendo esta información se considera, que aquellos estudiantes que utilicen las estrategias de afrontamiento frente al estrés de forma inadecuada tendrían mayor predisposición a poder presentar conductas autolesivas a diferencia de las que si hacen uso adecuado de sus estrategias para hacer frente a distintas situaciones estresantes para el adolescente.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAdolescentes - Conductases_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundaria - Actitudeses_PE
dc.subjectViolenciaes_PE
dc.titleRelación entre estrategias de afrontamiento y conductas autolesivas en adolescentes de nivel secundario de S.J.L, Lima 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni41225216
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2847-2347es_PE
renati.author.dni44998225
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAquino Fabian, Lucy Gliceria
renati.jurorFernandez Garcia, Olga Lidia Ricardina
renati.jurorSerpa Barrientos, Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess