Diseño de la carretera tramo Jaén – las Naranjas, distrito y Provincia de Jaén, Cajamarca 2018
Fecha
2020Metadatos
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La presente Investigación titulada: “Diseño de la carretera tramo Jaén – las Naranjas, provincia y distrito de Jaén, Cajamarca – 2018”, se desarrolló en el Distrito de Jaén, Provincia de Jaén, Departamento de Cajamarca, la Investigación se sustenta en el desarrollo del diseño de la infraestructura vial para Mejorar la accesibilidad del camino existente el cual no reúne las condiciones de diseños adecuados; de esta manera solucionar las condiciones deficientes de Transitabilidad vehicular que se viene dando en la zona del proyecto para lo cual nos valdremos de la normativa establecida por el ministerio de transportes y comunicaciones.
El proyecto se encuentra ubicado en un terreno accidentado, ondulado e irregular, con pendientes pronunciadas en la mayoría de sus tramos, presenta considerables de abismos, por lo general el tipo de terreno son arcillas gravosas de baja plasticidad, con gran presencia de vegetación como: arbustos, árboles y presenta escorrentías pronunciadas por épocas del año a lo largo de la franja del proyecto.
Para llegar a dar con el objetivo de esta investigación se ha realizado los estudios correspondientes: Estudio Topográfico, que sirvió para representar topográficamente el terreno, el Estudio de Mecánica de Suelos, para cuantificar las propiedades geomecánicas del suelo, tales como CBR, densidad máxima y humedad optima (Proctor), y clasificación de suelos, el Diseño Geométrico de la Carretera (DG-2018), para poder realizar un trazo adecuado para el alineamiento horizontal y vertical de la carretera, el Estudio de Hidrología y drenaje, el cual nos permite manejar en forma adecuada el agua que proviene de las precipitaciones o en otros casos de afloramientos, el Estudio de Impacto Ambiental, que facilitó determinar los impactos negativos y positivos que produce la ejecución de una obra sobre el medio ambiente, Análisis de costos y Presupuestos que son calculados en función a los metrados.
Cabe mencionar que para el diseño de la carretera se consideró la estructura del pavimento sub base granular 20 cm, base granular 20 cm y carpeta asfáltica de 2.5 cm
Las variables nombradas que permitieron culminar la investigación se hicieron posible, aplicando conocimientos técnicos de ingeniería y la normativa vigente del ministerio de transportes y comunicaciones.
Colecciones
- Chiclayo [969]