Creencias irracionales y agresividad en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública del Callejón de Huaylas, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación
que existe entre las creencias irracionales y la agresividad en estudiantes del
nivel secundaria de una Institución Educativa Pública del Callejón de Huaylas,
2020. Por lo cual, se analizó a un conjunto muestral de 300 estudiantes con
características específicas quienes fueron encuestados a través de dos
instrumentos válidos y confiables: El inventario de creencias irracionales
adaptado por Calvete y Cardeñoso (2004) para la primera variable, así como, el
Cuestionario de Buss y Perry, adaptado por Matalinares et al. (2012) para la
segunda variable.
Para esto, se pudo apreciar que el índice de fiabilidad para el instrumento de
Creencias Irracionales según el Alpha de Cronbach es igual a ,959 y en cuanto
al coeficiente de Guttman es de ,936; y para el instrumento de Agresividad según
el Alpha de Cronbach es igual a ,970, y un coeficiente de Guttman de 0.943. Para
el objetivo principal se utilizó una metodología no experimental de tipo
correlacional que permitió obtener resultados significativos, dentro de los cuales
se encontró un nivel de correlación r de Spearman de 0,674, y que la significancia
posee un valor de p (Sig.=, 000), que es menor a 0.05; por lo tanto, se rechaza
la hipótesis nula y se afirma que existe correlación positiva y moderada entre las
creencias irracionales y la agresividad en la población estudiada, es decir, que a
mayor nivel de creencias irracionales, mayor será la agresividad en los
estudiantes de secundaria.
Colecciones
- Huaraz [152]