Estudio de tipo fallas y sus consecuencias en el pavimento flexible de la Av. Central, cuadra 5, distrito de Los Olivos - Lima 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las carreteras y vías terrestres es uno de los pilares que tenemos como base de mejora de
la comunicación, es también que ayudan a fortalecer lazos con otras ciudades y culturas. El
adecuado estado de esta infraestructura, como los periódicos mantenimientos por los entes
gubernamentales que les corresponde contribuyen a mejorar la calidad de las vías y hace más
placentero el trasladado entre lugares.
En nuestra actualidad la Av. Central cuenta con un 30% de deterioro, en cuanto a su
pavimento asfaltico, producto de la falta de mantenimiento preventivo, no se aprecia
mantenimientos periódicos, por lo que se considera que no aporta a la movilización de los
vehículos del distrito, lo cual genera inconvenientes en movilización y malestar colectivo de
los usuarios. Por lo que hacemos la siguiente pregunta ¿Por qué se originan las fallas
superficiales del pavimento flexible de la Av. Central, del distrito de los Olivos? En este
artículo queremos mostrar los diversos factores que originan el deterioro del pavimento
flexible y el efecto que genera hacia los usuarios.
El pavimento flexible está conformado principalmente de una capa bituminosa (sustancias
de color negro, sólidas o viscosas, dúctiles, que se ablandan por el calor), que se apoya de
otras capas inferiores llamadas base y sub-base, el cual es diseñado para un tiempo de vida
de 20 años, y por lo que depende de los mantenimientos preventivos respectivos, la Av.
Central es una vía que depende de la Municipalidad de Los Olivos, y basándonos en la
observación realizada no se está realizando los mantenimientos adecuados lo cual se refleja
en el deterioro temprano de la vía como en el malestar de los usuarios.
Realizando un análisis, las fallas de hundimiento y rajaduras en el pavimento flexible, se
pueden haber originado por el proceso constructivo, incorrecta compactación y/o un estudio
de transito inadecuado y no se tomaron la demanda de tráfico correspondiente, también se
debe considerar la calidad de los elementos que conforman la carpeta asfáltica, como la
planeación en la obra
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