Conciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes de 1er año de básica de la unidad educativa Eloy Alfaro, Yaguachi, 2020
Fecha
2021Metadatos
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El problema observado en los preescolares es que tienen dificultades para
representar, almacenar, procesar y manipular fonemas en sus diferentes labores
académicas, originando dificultades en el aprendizaje para desarrollar mayores
habilidades afectando su desarrollo personal y académico. Por lo cual, la conciencia
fonológica y la lectoescritura en los niños y niñas cumple un rol importante es su
proceso académico y el objetivo de esta investigación fue determinar la relación
entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes de 1er año de
básica de la unidad educativa Eloy Alfaro, Yaguachi, 2020, siendo una investigación
por su finalidad aplicada, de carácter descriptivo - correlacional, de naturaleza
cuantitativa y tipo transversal con diseño no experimental, en una muestra no
probabilística de 31 estudiantes de primer año de básica, se utilizó la técnica de la
encuesta y se aplicó el Test de Conciencia Fonológica – PECO de Ramos y
Cuadrado (2004) y el Test de Análisis de lectura y escritura (T.A.L.E.) de Toro y
Cervera (2005). Los resultados evidenciaron que a mayor desarrollo de la
conciencia fonológica, mayor es desarrollo de la lectoescritura. Concluyendo que el
desarrollo de las capacidades de la conciencia fonológica y la lectoescritura exige
de docentes capacitados en el conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños.
Colecciones
- Piura [948]