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dc.contributor.advisorSotomayor Nunura, Gioconda del Socorro
dc.contributor.authorMendoza Cujilan, Luis Manuel
dc.date.accessioned2021-05-20T19:21:57Z
dc.date.available2021-05-20T19:21:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/61052
dc.description.abstractEl problema observado en los preescolares es que tienen dificultades para representar, almacenar, procesar y manipular fonemas en sus diferentes labores académicas, originando dificultades en el aprendizaje para desarrollar mayores habilidades afectando su desarrollo personal y académico. Por lo cual, la conciencia fonológica y la lectoescritura en los niños y niñas cumple un rol importante es su proceso académico y el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes de 1er año de básica de la unidad educativa Eloy Alfaro, Yaguachi, 2020, siendo una investigación por su finalidad aplicada, de carácter descriptivo - correlacional, de naturaleza cuantitativa y tipo transversal con diseño no experimental, en una muestra no probabilística de 31 estudiantes de primer año de básica, se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó el Test de Conciencia Fonológica – PECO de Ramos y Cuadrado (2004) y el Test de Análisis de lectura y escritura (T.A.L.E.) de Toro y Cervera (2005). Los resultados evidenciaron que a mayor desarrollo de la conciencia fonológica, mayor es desarrollo de la lectoescritura. Concluyendo que el desarrollo de las capacidades de la conciencia fonológica y la lectoescritura exige de docentes capacitados en el conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFonologia naturales_PE
dc.subjectConciencia del lenguaje en niñoses_PE
dc.subjectLectura - Enseñanza correctivaes_PE
dc.titleConciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes de 1er año de básica de la unidad educativa Eloy Alfaro, Yaguachi, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del infante, niño y adolecentees_PE
renati.advisor.dni16453432
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6082-0893es_PE
renati.author.pasaporte0926408204
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorLimonchi Falen, Ernesto Wenceslao
renati.jurorRíos Campos, Carlos Alberto
renati.jurorSotomayor Nunura, Gioconda del Socorro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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