dc.contributor.advisor | Sotomayor Nunura, Gioconda del Socorro | |
dc.contributor.author | Mendoza Cujilan, Luis Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T19:21:57Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T19:21:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/61052 | |
dc.description.abstract | El problema observado en los preescolares es que tienen dificultades para
representar, almacenar, procesar y manipular fonemas en sus diferentes labores
académicas, originando dificultades en el aprendizaje para desarrollar mayores
habilidades afectando su desarrollo personal y académico. Por lo cual, la conciencia
fonológica y la lectoescritura en los niños y niñas cumple un rol importante es su
proceso académico y el objetivo de esta investigación fue determinar la relación
entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes de 1er año de
básica de la unidad educativa Eloy Alfaro, Yaguachi, 2020, siendo una investigación
por su finalidad aplicada, de carácter descriptivo - correlacional, de naturaleza
cuantitativa y tipo transversal con diseño no experimental, en una muestra no
probabilística de 31 estudiantes de primer año de básica, se utilizó la técnica de la
encuesta y se aplicó el Test de Conciencia Fonológica – PECO de Ramos y
Cuadrado (2004) y el Test de Análisis de lectura y escritura (T.A.L.E.) de Toro y
Cervera (2005). Los resultados evidenciaron que a mayor desarrollo de la
conciencia fonológica, mayor es desarrollo de la lectoescritura. Concluyendo que el
desarrollo de las capacidades de la conciencia fonológica y la lectoescritura exige
de docentes capacitados en el conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Fonologia natural | es_PE |
dc.subject | Conciencia del lenguaje en niños | es_PE |
dc.subject | Lectura - Enseñanza correctiva | es_PE |
dc.title | Conciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes de 1er año de básica de la unidad educativa Eloy Alfaro, Yaguachi, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del infante, niño y adolecente | es_PE |
renati.advisor.dni | 16453432 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6082-0893 | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0926408204 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Limonchi Falen, Ernesto Wenceslao | |
renati.juror | Ríos Campos, Carlos Alberto | |
renati.juror | Sotomayor Nunura, Gioconda del Socorro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |