Impacto del parque automotor y la Calidad del aire en Lima Metropolitana durante las Medidas de Aislamiento Social (COVID-19), 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante la rápida propagación del COVID-19, el gobierno peruano decretó estado
de emergencia a nivel nacional usando el aislamiento social obligatorio para
poder combatir el coronavirus. Aplicando medidas de contención estrictas con
la finalidad de restringir el tránsito libre de personas por las vías públicas, dichas
medidas nos dieron la oportunidad de poder evaluar el efecto de las actividades
antropogénicas en los contaminantes del aire. El presente estudio tiene como
objetivo analizar la relación entre el impacto del parque automotor y la calidad
del aire en Lima Metropolitana durante las medidas de aislamiento social. Como
resultado, tras la reducción de vehículos se observó una baja demanda de
combustibles en todo Lima Metropolitana durante las medidas de aislamiento
social, presentando una relación significativa con los siguientes contaminantes
del aire: NO2, PM10, PM2.5 y SO2 que se producen por la combustión de
combustibles. Por otro lado, no presentó relación con O3 y CO. Dando a notar
que el consumo de combustibles es la fuente móvil principal que influyó en la
disminución de contaminantes del aire. Las concentraciones de PM2.5, PM10,
NO2 y CO se redujeron durante las medidas de aislamiento social por el COVID-
19, y asimismo los valores fueron menores en comparación a los últimos tres
años. El SO2 permaneció sin cambios durante las medidas de aislamiento
social. A pesar de la disminución del NO2 en el periodo de aislamiento social
obligatorio, el O3 exhibió un aumento significativo que pudo deberse a la menor
concentración de NO. Por ello, el estudio es una herramienta que sirve para la
toma de decisiones a las entidades involucradas y encargadas de establecer y
desarrollar normas sobre la calidad el aire, y especificaciones ante el consumo
de combustibles.
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- Lima Este [1248]