Propiedades psicométricas de la escala de hábitos de estudios STUDENTS7 en estudiantes de educación secundaria en Ayacucho, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación fue de tipo tecnológico, tuvo como objetivo determinar
las propiedades psicométricas de la escala de hábitos de estudios STUDENTS7 de
26 ítems en una muestra de 294 estudiantes de educación secundaria de la ciudad
de Ayacucho, 2020, cuyas edades oscilaban entre 14 a 16 años, la muestra fue
obtenida por un muestreo de tipo no probabilístico intencional.
Las evidencias de validez de constructo se obtuvieron a través del análisis factorial
exploratorio AFE (KMO=0,879; Varianza acumulada=56%; Agrupan= 7 factores) y
confirmatorio AFC, (X2/gl = 1.37, CFI = 0.945, RMSEA = 0.0355, TLI = 0.936), que
permitió verificar la pertinencia del modelo teórico para explicar los hábitos de
estudios compuestos por siete dimensiones inspirados en el modelo de Gagñe
(1985). Asimismo, se consiguió las evidencias de validez de contenido mediante el
juicio de cinco expertos y usando la V. de Aiken (p>0.80). Las evidencias de
confiabilidad se obtuvieron por consistencia interna y se usó el coeficiente Omega
de McDonald obteniendo valores entre 0,407 y 0,819. El análisis descriptivo de los
ítems demostró que los siete indicadores estadísticos esenciales resultaron
adecuados. Finalmente, se construyó un baremo mixto con rangos percentilares
para la interpretación del STUDENTS7, con los niveles: bajo, medio y alto.
En síntesis, el STUDENTS7 obtuvo suficientes evidencias de validez y confiabilidad
para su aplicación en estudiantes de educación secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [3029]