Análisis psicométrico de escala de evaluación de relaciones intrafamiliares en estudiantes del nivel secundario distrito de La Arena - Piura
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar los procesos
psicométricos de la escala ERI en estudiantes del nivel secundario del distrito de la
Arena- Piura; la muestra fue 382 estudiantes de tres Instituciones Educativas,
quienes fueron seleccionadas utilizando el diseño no experimental por
conveniencia. El instrumento aplicado fue la ERI diseñado por Andrade y Rivera
(2010), posee tres dimensiones: unión y apoyo, expresión y dificultades. En los
resultados, en la validez de contenido por método de juicio de expertos, obtuvo
índices de 1 para claridad, coherencia y relevancia; respecto a la validez
convergente, obtuvo como resultado 0,660 en dimensión Unión y Apoyo, así mismo
en dimensión expresión obtuvo 0,689, y en dimensión dificultades obtuvo 0,389,
indicando relación moderada. La validez de constructo utilizando el método de
análisis factorial arrojó tres factores, cuyos ítems presentan cargas entre 0.3 y 0.6,
donde 1 de los reactivos no muestra carga factorial y tiene una prueba de bondad
de ajuste menor a 0,001, es decir se ajusta al análisis, es significativo. En cuanto a
la confiabilidad, se utilizó el método Omega de Mc Donald obteniéndose un índice
de confiabilidad de 0,933. Finalmente se elaboraron los baremos generales, siendo
3 las categorías obtenidas.
Colecciones
- Piura [941]