La libertad de disponer sobre el derecho a la vida como justificación de la derogación del homicidio piadoso en la legislación penal peruana
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2019Metadatos
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El derecho a la vida es el derecho que reconoce a cualquier persona por el simple
hecho de estar viva, y que le protege de la privación y otras formas graves de atentado
contra su vida por parte de otras personas o instituciones, sean estas gubernamentales
o no.
Desde el punto de vista jurídico, se trata de un derecho fundamental; según lo
establecido en el artículo segundo, inciso uno de la Constitución Política del Perú.
En este sentido, ha sido consagrado de forma explícita en los tratados fundamentales
internacionales, especialmente en los referidos a los Derechos Humanos, sin
embargo, se antepone en el artículo primero la defensa de la persona humana y el
respeto de su dignidad como fin supremo de la sociedad y el Estado.
Pero qué pasa cuando por circunstancias de la propia vida, se llega a padecer de una
enfermedad grave e incurable, la cual produce dolores intolerables haciendo que el
sujeto quiera renunciar a gozar de su derecho a la vida?, eh ahí “la eutanasia”,
calificada como el derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte;
ya que tiene como finalidad liberar a una persona de sus intensos sufrimientos, o de
una agonía inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e
incurable.
El presente trabajo tiene por objetivo general determinar si la libertad de la persona
humana para disponer sobre su derecho a la vida podría justificar la derogación del
delito de homicidio piadoso en la legislación penal peruana, delito que encontramos
establecido en el Artículo 112º del Código Penal peruano.
Con la finalidad de corroborar el problema planteado, se ha recurrido a practicar
entrevistas a abogados especialistas, obteniendo información relevante para tal fin,
también se ha revisado documentación acorde al tema, y además se ha tenido en
cuenta el derecho comparado, dicha información revisada resulta importante puesto
que coadyuvan a reforzar el problema planteado.
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