Revisión sistemática de la literatura de los programas educativos orientados a reducir la agresividad en niños y adolescentes, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los altos índices de agresividad en niños y adolescentes son un problema latente
tanto en las escuelas públicas como privadas. Esta investigación, de enfoque
cualitativo, y realizada bajo la metodología PRISMA, tuvo como objetivo comparar los
diferentes tipos de programas educativos orientados a reducir los niveles de
agresividad. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en español e inglés con
las palabras clave programa, intervención, agresividad y agresión; arrojando un total
de 4 032 artículos. Seguidamente, se realizó la depuración a través de la revisión de
títulos y resúmenes, quedando 24 artículos. Finalmente, se llevó a cabo la
examinación total de los documentos siendo 17 investigaciones las que contaban con
todos los criterios de inclusión y calidad, pasando a formar parte del estudio. Las
bases de datos empleadas para esta revisión fueron: Scopus, Science Direct,
EBSCO, Proquest, Scielo y Redalyc. Los resultados de esta investigación
determinaron que, en 11 de las 17 intervenciones evaluadas, se produjeron
decrementos significativos en los índices de agresividad, así mismo, se pudo
evidenciar que estos programas fueron más eficaces en la disminución de la
agresión de tipo verbal, en comparación, a los efectos alcanzados en las
dimensiones de agresión física, hostilidad e ira.
Colecciones
- Lima Norte [3029]