Cociente intelectual y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ate, 2019
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue conocer la relación existente entre las variables
de cociente intelectual y violencia escolar, el tipo de investigación fue descriptiva
correlacional. Se trabajó con estudiantes de secundaria de una institución educativa
pública del distrito de Ate, la muestra fue de 230 estudiantes de los grados de
primero a quinto. Para la variable de cociente intelectual se utilizó el test de Matrices
Progresivas de Raven en versión abreviada adaptada por Grajeda (2010) y para la
variable de violencia escolar se utilizó el cuestionario CUVE Eso 3 adaptado por
Tuesta (2017). Los resultados evidenciaron que existe una relación poco
significativa entre ambas variables. Sin embargo, se recopiló información
importante que atribuye un mayor porcentaje de conductas de violencia física al
género masculino, en cuarto y quinto grado se evidenció un cociente intelectual
superior al promedio y menor nivel de violencia escolar, tercero fue el grado con un
cociente intelectual inferior al promedio y evidenció un mayor porcentaje de
violencia escolar. En conclusión: Existe una relación poco significativa entre la
variable cociente intelectual y violencia escolar, sin embargo, el contar con un
cociente intelectual superior al promedio influye en mejores prácticas de conductas
que favorecen la convivencia escolar.
Colecciones
- Ate [616]