Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacios Isla, Oswaldo Abraham
dc.contributor.authorArbieto Dávila, Katherine Eiroska
dc.contributor.authorDíaz Mostacero, Amandy Medaly
dc.date.accessioned2021-06-03T15:43:32Z
dc.date.available2021-06-03T15:43:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/62446
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue conocer la relación existente entre las variables de cociente intelectual y violencia escolar, el tipo de investigación fue descriptiva correlacional. Se trabajó con estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Ate, la muestra fue de 230 estudiantes de los grados de primero a quinto. Para la variable de cociente intelectual se utilizó el test de Matrices Progresivas de Raven en versión abreviada adaptada por Grajeda (2010) y para la variable de violencia escolar se utilizó el cuestionario CUVE Eso 3 adaptado por Tuesta (2017). Los resultados evidenciaron que existe una relación poco significativa entre ambas variables. Sin embargo, se recopiló información importante que atribuye un mayor porcentaje de conductas de violencia física al género masculino, en cuarto y quinto grado se evidenció un cociente intelectual superior al promedio y menor nivel de violencia escolar, tercero fue el grado con un cociente intelectual inferior al promedio y evidenció un mayor porcentaje de violencia escolar. En conclusión: Existe una relación poco significativa entre la variable cociente intelectual y violencia escolar, sin embargo, el contar con un cociente intelectual superior al promedio influye en mejores prácticas de conductas que favorecen la convivencia escolar.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectViolencia en adolescenteses_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.subjectPruebas psicológicases_PE
dc.titleCociente intelectual y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ate, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeAtees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni09049102
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0935-5767es_PE
renati.author.dni72200034
renati.author.dni71722746
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorGarcía García, Eddy Eugenio
renati.jurorOrdinola Villegas, Milagros Silvia
renati.jurorTarazona Infante de Corzo, Tulia Silvia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess