Implementación de la metodología Lean maintenance en el proceso de gestión de mantenimiento de la empresa Stracon S.A en el proyecto minero Shahuindo Cajamarca para aumentar la disponibilidad y confiabilidad
Date
2019Metadata
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Esta Tesis profesional tiene como objetivo principal realizar la
“IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN MAINTENANCE EN EL
PROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA STRACON S.A
EN EL PROYECTO MINERO SHAHUINDO CAJAMARCA”
La metodología LEAN MAINTENANCE determina a través del análisis,
elaboración de procesos una estrategia de mantenimiento más eficiente para la ejecución de
las actividades de Mantenimiento, identificando puntos críticos, mermas, que generan
duplicidad de actividades, retrasos o desperdicios.
En un primer momento para llevar a cabo el desarrollo de la presente investigación
se determinó los indicadores actuales de mantenimiento tanto de confiabilidad y
disponibilidad mediante la información que la empresa actualmente cuenta, para ello
realizamos un gráfico de barras de las actividades planificadas y no planificadas.
En un segundo momento se llevó a cabo la implementación de la Metodología Lean,
para ello se evaluó varios puntos a tratar como: Organización/estructura de mantenimiento,
información de equipos, CMMS, soporte gerencial y medición de efectividad, etcétera.
después de ello aplicamos el diagrama CAUSA – EFECTO y el diagrama de Pareto. Luego
se elaboró un Mapa de proceso de plan de mejora continua de la empresa, posterior a ello
elaboramos tareas de mantenimiento preventivo de los equipos basados en información
emitida por el fabricante.
Seguido a ello se realizó el análisis de modos y efectos de falla (AMEF), para
verificar o detectar el estado actual de los equipos de movimiento de tierra.
Al realizar la frugalizacion y clasificación de procesos internos se logró reducir los
costos de mantenimiento en un 9.59% (Equivalente a $53316.8, lo cual se ha podido observar
que antes de la implementación el costo era $206962.4 y en la actualidad con la
implementación de la filosofía Lean disminuyó a $153645.6). Así mismo se logró identificar
y corregir los eventos y modos de fallas que originaron las paradas no programadas y la raíz
de los problemas, obteniendo una D de 92.1%, R de 91.4%.
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