Intimidación escolar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de Lima Norte, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
intimidación escolar y la autoestima en estudiantes de nivel secundaria de Lima
Norte, 2020. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional no experimental de
corte transversal. La muestra fue conformada por 386 estudiantes de ambos
géneros pertenecientes a los 5 grados del nivel secundario, los instrumentos
utilizados fueron: Cuestionario de Intimidación Escolar CIE-A de creado por María
Cuevas en 2008 en Colombia, el cual fue adaptado por Nadia Moratto en el 2012
y el Cuestionario de evaluación de la autoestima para alumnos de enseñanza
secundaria CEEA creado por el español Andrés García en 1995 y adaptado por la
psicóloga peruana Nataly Palo en el 2013. Al analizar los datos obtenidos, se
determinó que la intimidación escolar y la autoestima presentan una correlación
de manera inversa (rho= -.193) significativa (p=0.00). Así mismo, estas variables
no evidenciaron significancia alguna entre ambos géneros, pero sí presentaron un
p valor <0.05 en relación a los grados. Para finalizar esta investigación se
determina que el 44.3% de los participantes se encuentra en alto riesgo y solo el
0.5% se encuentra en el nivel sin riesgo.
Colecciones
- Lima Norte [3106]