Estilos de crianza y agresividad en adolescentes de instituciones educativas públicas, Los Olivos 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como finalidad determinar la asociación entre los estilos de
crianza y agresividad, teniendo una muestra de 345 adolescentes. El tipo de
investigación fue básica de diseño no experimental transversal. Los instrumentos
empleados fueron la Escala de Estilos de Crianza de L. Steinberg adaptado por
César A. Merino (2004) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry adaptado
por Matalinares (2012). Los resultados permitieron afirmar que los estilos de crianza
y la agresividad se asocian significativamente (p<0.05), por tanto, son
dependientes. Ahora bien, referente a los estilos de crianza se obtuvo que un 65,8%
de los adolescentes perciben un estilo autoritativo, seguido del estilo permisivo con
un 24.3%, los estilos de crianza mixto, negligente y autoritario obtuvieron un 7,2%,
1,7 y 0,9% respectivamente. Asimismo, los estilos de crianza autoritativo y
permisivo se correlacionaron inversa y significativamente con la agresividad
(p<0.05). Respecto a la agresividad de forma general se halló que un 26.5% de los
adolescentes presentaron altos niveles de agresividad, seguido de la agresividad
física, agresividad verbal, ira y hostilidad con un 27.3%, 26.7%, 27.9% y 25.3%
respectivamente. Por otra parte, se observó que hay menor presencia de
agresividad cuando el estilo predominante es el estilo autoritativo.
Collections
- Lima Norte [3027]