Mecanismos de desconexión moral y sexismo ambivalente en estudiantes de seis instituciones educativas de las UGEL 02 y 04, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la investigación de tipo básico con un diseño correlacional
simple, fue analizar la influencia de la desconexión moral en las actitudes sexistas
de estudiantes de seis instituciones educativas de las UGEL 02 y 04. La muestra
estuvo conformada por 179 estudiantes de entre 14 y 17 años. De ellos, 77 fueron
hombres y 109, mujeres. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de
desconexión moral (MDS-S), adaptado por Rubio – Garay et al. (2017) y el
Inventario de sexismo ambivalente (ISA), adaptado por De Lemus et al. (2007). Los
resultados concluyeron en la relación significativa entre desconexión moral y
sexismo ambivalente (r = ,500 y r2 = ,250). Los hombres fueron propensos a mostrar
mayores niveles de sexismo hostil y enunciar comentarios y/o excusas en
referencia a la racionalización (r
2 = ,343) y despersonalización (r
2 = ,289).
Resaltaron las relaciones entre sexismo ambivalente y desvinculación por
racionalización (r
2 = ,271), estableciéndose de esta manera, una posible explicación
de la normalización y/o tolerancia de actos sexistas.
Colecciones
- Lima Norte [3027]