Optimización de tiempos de transporte y tiempo de vaciado de concreto premezclado con aplicación de la metodología Six sigma
Fecha
2021Metadatos
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Determinación de los índices de capacidad de proceso de Tiempo de
Transporte y vaciado de concreto premezclado con la finalidad de valorar su
optimización y la relación entre las variables Tiempo de Transporte de concreto
premezclado y el Tiempo de Vaciado en obra. Se ha desarrollado la
investigación en función del método científico, respecto de la identificación del
proceso crítico y su propuesta de optimización del proceso se hizo uso de la
Metodología Six sigma cumpliéndose estrictamente con las cinco fases: definir,
medir, analizar, mejorar y controlar; para este efecto se ha definido la empresa
objeto de estudio y para el análisis de datos se hizo uso de las herramientas
análisis de Pareto, gráfico de causa – efecto, análisis de frecuencias en los
indicadores de desempeño Tiempo de Transporte, Tiempo de Vaciado
volviéndose a evaluar en la fase de mejora continua. Se presenta 30
mediciones realizadas para las variables Tiempo de Transporte y Tiempo de
Vaciado, ambas variables son de tipo cuantitativo continuo y sus valores están
dados en minutos, así, en la primera medición el Indicador clave de desempeño
(KPI) - Tiempo de Transporte, 27 mediciones son consideradas buenas y 3
malas, las mismas que equivalen a un Cp = 0,45 Cpk = 0,43 Cpm = 0,54 y σ=
0,93; con respecto al Tiempo de Vaciado, las mediciones indican que 26 son
buenas y 4 son malas, dichos valores equivalen a un Cp=0,71 Cpk=0,52 Cpm =
0,52, σ= 1,54. En la siguiente etapa se hizo un replanteo básico de flujograma
como consecuencia de la información obtenida de la voz del cliente (VoC)
teniendo los siguientes resultados: el Indicador clave de desempeño (KPI) -
Tiempo de Transporte, 30 mediciones son consideradas buenas y 0 malos, las
mismas que equivalen a un Cp = 1,30 Cpk = 0,85 Cpm = 0,75 y σ= 2,54; con
respecto al Tiempo de Vaciado, las mediciones indican que 29 son buenas y 1
mala, estos valores equivalen a un Cp=0,69 Cpk=0,65 Cpm = 0,64 σ=1,75. La propuesta del proceso de mejora continua en base a la voz del cliente optimiza
el Tiempo de Transporte de concreto premezclado de la planta de producción
al lugar de obra en un 173 % del valor sigma y un 14 % del valor sigma
respecto al Tiempo de Vaciado. En lo que respecta a la correlación existente
entre la variable Tiempo de Transporte y Tiempo de Vaciado, se tiene una
correlación positiva muy baja casi cero por lo que se acepta la hipótesis nula se
concluye que no hay relación estadística entre las variables.
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