Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorApolaya Sotelo, José Pascual
dc.contributor.authorJara Contreras, Elizabeth Angelica
dc.date.accessioned2021-07-01T18:34:58Z
dc.date.available2021-07-01T18:34:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/64191
dc.description.abstractLa deserción estudiantil es un complejo problema no excluyente a la educación superior no universitaria, es por ello necesario analizar las causas de este fenómeno. El objetivo de la investigación fue diseñar un plan de intervención en los Institutos de Educación Superior Tecnológica que permita evitar la deserción estudiantil, para ello se planteó una metodología cualitativa con diseño hermenéutico interpretativo. Los datos fueron recolectados de cinco docentes expertos y fuentes secundarias a través de una guía de entrevista con preguntas norteadoras, fichas de registro sincréticas y fichas de análisis de discurso con la finalidad de interpretar la información destacada sobre la deserción de discentes. Los resultados permitieron establecer que son características relevantes de los estudiantes de este nivel de estudios la falta de motivación, vocación y el bajo rendimiento académico, que la situación económica de la familia, la calidad del servicio educativo, entre otros, son causas socioeconómicas e institucionales que explican la decisión de los estudiantes de no concluir sus estudios incrementando las tasas de deserción, a partir del cual se propone un plan de intervención que involucre a toda la comunidad educativa considerando estrategias académicas, institucionales, socioeconómicas y afectivo – personales para evitar la deserción.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDeserción universitariaes_PE
dc.subjectGestión y calidad educativaes_PE
dc.subjectProblemas socioeconómicoses_PE
dc.titleDeserción estudiantil en educación superior tecnológica: causas e implicancias socioeconómicas e institucionaleses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeChimbotees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni10712595
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8484-8476es_PE
renati.author.dni31661052
renati.discipline191097es_PE
renati.jurorGaribay Castillo, Julio Victor
renati.jurorVargas Llumpo, Jorge Favio
renati.jurorApolaya Sotelo, José Pascual
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess