Compresión lectora en los estudiantes de cuarto ciclo de primaria, Chiclayo 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comprensión lectora es una de las importantes destrezas lingüísticas, ya que
permite la interpretación del discurso escrito. Es una de las capacidades
fundamentales que debe ser desarrollada en la educación básica y superior. En
esta acción, el lector pone en práctica sus conocimientos previos, experiencias y
valores. Por ello, el objetivo general de la presente investigación fue Determinar el
nivel de comprensión lectora en los niños de cuarto ciclo de primaria de dos
instituciones educativas de Chiclayo. Sus objetivos específicos se orientaron a
identificar el nivel literal, nivel inferencial y nivel criterial de comprensión lectora en
los niños de cuarto ciclo de primaria. Se trató de una investigación del tipo básica y
enmarcada en el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal, de
nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 90 estudiantes, la muestra
contó con 60 estudiantes y el muestreo fue de tipo no probabilístico. La técnica fue
la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario
debidamente validado a través del juicio de expertos y con una confiabilidad alta (α
de Cronbach= 0,935). En particular, fue una prueba escrita para medir los niveles
de comprensión lectora, esta reportó que predominó el nivel logrado con más de
los dos tercios de los encuestados. Se concluyó que es indispensable para el
estudiante comprender lo que lee, sin embargo, todavía se encuentran en niveles
básicos, por ello se debe realizar estrategias para mejorar la comprensión en los
participantes, puesto que es esencial para el rendimiento académico durante la
etapa escolar.
Colecciones
- Chiclayo [145]