Inteligencia emocional y acoso escolar en estudiantes de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre, Lima 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional
y el acoso escolar en los estudiantes de una institución educativa del distrito de Pueblo
Libre, Lima 2020. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo de diseño no
experimental y descriptivo correlacional. Se seleccionó de forma no probabilística por
conveniencia a una población de 206 estudiantes de ambos sexos de quinto y sexto
grado de primaria. Para medir la inteligencia emocional, se aplicó el cuestionario
"Conociendo mis emociones", de Ruiz Alva (2007). En tanto, para medir el acoso
escolar, se utilizó la adaptación de Orosco del "Autotest Cisneros", de Piñuel y Oñate
(2005). Los resultados indicaron que existe una frecuencia alta del 70.9% de
inteligencia emocional y una frecuencia baja del 92.2% de acoso escolar. Se evidenció
que existe una moderada correlación inversa (rho = - 0.452) y significativa (p<0.05),
entre la inteligencia emocional y el acoso escolar. Se concluyó que, ante mayor
inteligencia emocional, menor será la probabilidad de experimentar acoso escolar, de
igual manera existe relación inversa significativa entre el acoso escolar y las
dimensiones de la inteligencia emocional, tales como las relaciones interpersonales,
relaciones intrapersonales, la adaptabilidad, el estado de ánimo I la cual incluye la
felicidad y el optimismo y el estado de ánimo II que incluye el manejo de emociones.
Colecciones
- Lima Norte [3027]