Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y acoso escolar en estudiantes de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre, Lima 2020
dc.contributor.advisor | Espinoza De La Cruz, Manuel Antonio | |
dc.contributor.author | Noblecilla Zevallos, Andrea Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T06:13:21Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T06:13:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/64777 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y el acoso escolar en los estudiantes de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre, Lima 2020. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y descriptivo correlacional. Se seleccionó de forma no probabilística por conveniencia a una población de 206 estudiantes de ambos sexos de quinto y sexto grado de primaria. Para medir la inteligencia emocional, se aplicó el cuestionario "Conociendo mis emociones", de Ruiz Alva (2007). En tanto, para medir el acoso escolar, se utilizó la adaptación de Orosco del "Autotest Cisneros", de Piñuel y Oñate (2005). Los resultados indicaron que existe una frecuencia alta del 70.9% de inteligencia emocional y una frecuencia baja del 92.2% de acoso escolar. Se evidenció que existe una moderada correlación inversa (rho = - 0.452) y significativa (p<0.05), entre la inteligencia emocional y el acoso escolar. Se concluyó que, ante mayor inteligencia emocional, menor será la probabilidad de experimentar acoso escolar, de igual manera existe relación inversa significativa entre el acoso escolar y las dimensiones de la inteligencia emocional, tales como las relaciones interpersonales, relaciones intrapersonales, la adaptabilidad, el estado de ánimo I la cual incluye la felicidad y el optimismo y el estado de ánimo II que incluye el manejo de emociones. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes - psicología | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y acoso escolar en estudiantes de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre, Lima 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 18195946 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6290-4484 | es_PE |
renati.author.dni | 72316880 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Grajeda Montalvo, ALEX | |
renati.juror | Pereyra Quiñones, Jose Luis | |
renati.juror | De La Cruz Valdiviano, Carlos Bacilio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3027]