Clima social familiar y logro de aprendizaje en alumnos de básica de una Escuela Rural de Manabí, 2019
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó identificar el nivel del clima social familiar y el logro de
aprendizaje en alumnos de básica media de la Escuela de Educación Básica Fiscal
Manuel Inocencio de la parroquia Cascol, 2019. Dentro de los problemas suscitados
en la Escuela se observó que existen niños de padres separados que viven con sus
abuelos u otros familiares, problemas de violencia intrafamiliar, ya que han existido
varios casos de padres que han maltratado a las madres o a sus hijos, hogares
disfuncionales y con poca comunicación, falta de respeto, práctica de lenguaje
inapropiado, estudiantes con baja calificación por la falta de atención en casa. La
investigación fue de tipo descriptivo correlacional, se aplicó a una muestra de 130
niños, las técnicas utilizadas fue la encuesta y la escala de clima social familiar de
Moos. El instrumento fue el cuestionario y el método para la prueba de validez de
los mismos fue la fórmula de Alpha de Cronbach, así como el método Pearson que
fue utilizado para determinar la correlación de las variables. Dentro de los
principales resultados se comprobó que todas las variables se encontraron en un
nivel de correlación alto y significativo. En discusión de resultados se pudo
determinar que el ambiente del hogar tiene una gran influencia en el desarrollo de
un niño. En vista de que la mayoría de los niños exitosos, de grandes logros y bien
adaptados provienen de familias donde mantienen relaciones sanas. Así que es el
hogar el que establece el patrón para la actitud del niño hacia las personas y la
sociedad.
Colecciones
- Piura [948]