Calidad del servicio de salud y satisfacción del usuario durante la COVID-19 en el Centro de Salud Guasmo, Ecuador, 2020
Fecha
2021Metadatos
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La presente investigación se desarrolló con el propósito de conocer la calidad del
servicio de salud y como este es percibido por los usuarios en el Centro de Salud
Guasmo, por lo que a nivel mundial está siendo afectado y más ahora por la
pandemia COVID-19, ya que ha traído consigo aumento en el número de
atenciones; por lo tanto, es necesario realizar evaluaciones y estrategias para
mejorar la satisfacción del usuario; por lo que se busca determinar la relación entre
la calidad del servicio de salud y satisfacción del usuario durante la COVID-19 en
el Centro de Salud Guasmo, Ecuador, 2020. En esta investigación, se utilizó una
metodología con enfoque cuantitativo, con finalidad básica y diseño de tipo
descriptivo y correlacional; la muestra se seleccionó por la técnica aleatorio simple,
con el fin de recolectar información, por lo que se realizaron encuestas con dos
cuestionarios cada una con su variable, fueron valoradas por expertos, el
cuestionario se lo adaptó al modelo Servqual. De igual manera se realizó un estudio
piloto de 10 usuarios, para la validación del estudio se realizó por la prueba de Alfa
de Cronbach para ver qué tan fiables eran los instrumentos, obteniendo un nivel
bueno de confiabilidad con valores de 0,89 para la variable calidad del servicio de
salud y un 0,87 para la variable satisfacción del usuario, además fueron analizados
por medio del programa SPSS®V26. Se concluyó que existe una correlación
positiva moderada de la variable calidad del servicio de salud respecto a la variable
satisfacción del usuario con una valoración de 0,465 y una asociación significativa
bilateral de (p=0,000), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis general.
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- Piura [872]