Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de 4to y 5to de Ica, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es un estudio básico donde las variables son: estilos de
crianza y dependencia emocional, efectuada a estudiantes de cuarto y quinto de
secundaria, entre 15 a 17 años. El estudio es de tipo cuantitativo, diseño no
experimental y correlacional, asimismo se aplicó la escala de crianza familiar –
ECF 29 de Estrada, Serpa, Pomahuacre, Barrios y Pastor, y el cuestionario de
dependencia emocional de Anicama, Cirilo, Caballero y Aguirre, a una muestra de
340 adolescentes, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio. Considerando el
tamaño del efecto (Cohen, 1988) los resultados indican que en el estilo autoritario
y dependencia emocional (0,26) es de grado grande, mientras que el estilo
democrático y sobreprotector (0,13 y 0,19, respectivamente) son de grado
mediano, finalmente el estilo indulgente (0,07) es de grado pequeño; destacando
que existe un alto nivel de significancia (p<0.01). Asimismo, los estudiantes
manifiestan un 4,7 % de estabilidad emocional, un 77,9% de tendencia a
dependencia y un 17,4% se encuentran en el nivel dependiente. Los hallazgos
demuestran que los estilos de crianza si tiene influencia en el desarrollo de
dependencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [3028]