Relación entre las funciones ejecutivas y las conductas agresivas en niños autistas de 3 a 6 años residentes en Arequipa e Ica
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se exponen los resultados del presente estudio en el que se estudió las funciones
ejecutivas y conductas agresivas en niños autistas, investigación que fue realizada
a 51 padres de familia de niños de 3 a 6 años con diagnóstico del espectro autista
(TEA), del centro Avanzando de Arequipa e Ica. La investigación tuvo un enfoque
correlacional descriptivo cuantitativo; en cuanto a la recogida de datos, se utilizaron
los instrumentos: Cuestionario de la evaluación conductual de la función ejecutiva
BRIEF-P y el Cuestionario de conducta agresiva. Los resultados se analizaron con
el coeficiente de Spearman, en donde se determinó que existe relación positiva
entre las funciones ejecutivas y la conducta agresiva (Rho = 0,288). Las funciones
ejecutivas: índice de control inhibitorio, índice de flexibilidad e índice de
metacognición emergente, correlacionaron positivamente solo con la conducta
agresiva física (,450) por otro lado, las conductas agresivas física, verbal y social,
correlacionaron positivamente con el índice de control inhibitorio (0,290) y el índice
de flexibilidad (0,335).
Colecciones
- Lima Norte [3027]