dc.contributor.advisor | Bolaños Cárdenas, Ana María | |
dc.contributor.author | Ibáñez Rivera, Elia Anahí | |
dc.date.accessioned | 2021-08-18T21:57:37Z | |
dc.date.available | 2021-08-18T21:57:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/66091 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar la relación que
existe entre el estrés laboral y desempeño laboral de los docentes de las
instituciones educativas del distrito de Moquegua, 2019.
La metodología de investigación está enmarcada en un diseño no experimental de
alcance descriptivo, corte transversal, y correlacional. La muestra está conformada
de 100 docentes de las diversas instituciones educativas con jornada escolar
completa del distrito de Moquegua. La técnica empleada para recopilar datos es
la encuesta y como instrumentos los cuestionarios que permiten medir el estrés
laboral y el desempeño laboral docente. A través de tablas y gráficos se presentan
los resultados para lo cual se utilizó el estadígrafo Spearman como análisis
estadístico y como lo recomienda las normas estadísticas establecidas.
Con respecto al nivel de estrés laboral y el desempeño laboral evidenciado, el 56%
de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Moquegua 2019,
presentan un nivel regular de estrés cuyos síntomas son visibles, y el 37%
presentan un nivel grave cuyos síntomas de estrés laboral son muy altos y con
respecto al desempeño laboral el 62% de los docentes presentan un desempeño
laboral regular y sólo el 12% presentan un desempeño bueno, lo que lleva a
establecer que las variables actúan dependientemente una de la otra.
Con respecto a la relación entre las variables de estudio existe una correlación
negativa baja pero significativa con un valor de Rho de Spearman de –0,389** y
una relación inversa que se traduce en que a mayor estrés laboral menor será el
desempeño laboral; en cuanto al valor de significancia se observó un valor de p<
0,01 por lo que se valida la hipótesis de investigación, lo que nos permite concluir
que existe relación entre el estrés laboral y el desempeño laboral de los docentes
de las instituciones educativas del distrito de Moquegua 2019, rechazándose la
hipótesis nula. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrés laboral | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Instituciones Educativas | es_PE |
dc.title | Estrés laboral y desempeño laboral de docentes de las instituciones educativas del distrito de Moquegua, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovación Pedagógica | es_PE |
renati.advisor.dni | 29618550 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0269-6067 | es_PE |
renati.author.dni | 04407231 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.juror | Duran Llaro, Kony Luby | |
renati.juror | Cruzado Vallejos, María Peregrina | |
renati.juror | Grados Vásquez, Martin Manuel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |