Reciclado y recapeo en la vía El Fiscal - Punta de Bombon para optimizar costo y tiempo, Islay, Arequipa – 2021
Date
2021Metadata
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La presente investigación tiene como objetivo determinar en cuanto optimiza el
costo y tiempo de ejecución el reciclado y recapeo de la vía El Fiscal - Punta de
Bombón, en Islay – Arequipa, en comparación a la construcción de una carretera
tipo convencional con carpeta asfáltica. El empleo del método del reciclaje del
pavimento flexible existente en un espesor de 15 cm incluyendo la carpeta asfáltica,
con un tipo de emulsión asfáltica CSS-1h planteando un diseño que garantice una
mayor flexibilidad y durabilidad, para luego compactar y realizar posteriormente la
imprimación y colocación de la carpeta asfáltica en caliente, permitirán determinar
la optimización del costo y tiempo de ejecución, en comparación con una carretera
tipo convencional, es decir en comparación con la ejecución de actividades de de
base y carpeta asfáltica en caliente en la construcción de un pavimento flexible
convencional.
El diseño propuesto es el Reciclado y estabilizado del pavimento con un % emulsión
asfáltica CSS-1h de 4.18%, 0.5% de cemento portland tipo I y 1.03% de agua de
aporte por m3 de mezcla reciclada, para la Imprimación asfáltica, un asfalto liquido
de curado medio (MC) o emulsiones asfálticas de imprimación (AEP: “Asphalt
Emulsion Primer” o PEP: “Penetrating Emulsión Prime”) a una tasa referencial de
aplicación 0.45 L/m2, sobre la base reciclada y estabilizada, previamente
compactada al 100% del proctor modificado, se colocará una mezcla asfáltica en
caliente con cemento asfaltico modificado con polímero, el cual se considera como
valor óptimo 6.5% respecto de la mezcla.
La aplicación del método del pavimento asfaltico reciclado (RAP), es factible desde
un enfoque económico tiempo de duración, optimizando en costo S/. 44.24 Soles
por m3 de pavimento, asimismo respecto al tiempo haciendo un comparativo para
la ejecución de una carretera de 17.4 Km, aplicando el RAP, optimiza 848 días con
respecto a la construcción de una carretera tipo convencional.
Al respecto, los resultados que se obtuvieron son acertadas y favorables al utilizar
pavimento mejorado por el método del reciclaje (RAP), generando muchos
beneficios en tiempo, costo y minimizando el impacto al medio ambiente.
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- Lima Norte [2347]