Aplicación de herramientas de Lean Service para reducir tiempos de operación del contribuyente en el Proyecto TIC en UEMSI-SUNAT, Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito la aplicación de herramientas de Lean
Service para reducir tiempos de operación del contribuyente en el proyecto
TIC en UEMSI-SUNAT en el distrito de Cercado de lima. De manera que,
para poder desarrollar, se analizó la situación actual de la institución, la cual
pudo ser medible debido a la variable dependiente, tiempos de operación, la
cual tuvo como dimensiones, tiempo estándar y variación de tiempo.
La aplicación de las herramientas de Lean Service, específicamente del uso de
Kaizen y Trabajo estandarizado permitieron que, se realice 3 charlas con el
personal involucrado para conocer el proceso y las necesidades, a partir de
ello se identificaron mediante el VSM las oportunidades de mejora, el cual
fue difundido para conocimiento de los involucrados; así también se realizó
el trabajo estandarizado, en el que se recomendó la utilización de hojas de
registro de tiempos.
Luego de la aplicación de las herramientas de Lean Service se redujo en un
35% el tiempo estándar, mientras que, la variación de tiempo se redujo en un
41%, siendo la reducción de la variable dependiente de 36%, durante la
recolección de datos de 20 días calendario, los cuales fueron procesados y
analizados por el Software SPSS versión 25. El presente estudio es de tipo
aplicada, con nivel de investigación explicativa, de diseño cuasiexperimental.
Colecciones
- Lima Norte [2574]