Diseño de asfalto en frio con emulsión CSS1HP y monofilamentos de polipropileno para mejorar resistencias en zonas altas de Moquegua 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se trazó como objetivo realizar un diseño de mezcla asfáltica
en frio como una muestra tradicional, y paralelamente otra muestra en el cual se
adicionará diversos porcentajes de un mejorador de resistencia constituido por la
fibra de monofilamentos de polipropileno hasta alcanzar una resistencia similar a la
de mezcla asfáltica en caliente. El método aplicado para el desarrollo se constituye
en el lógico hipotético deductivo, con la finalidad de formular las hipótesis como
posibles alternativas de solución a los objetivos propuestos. Para lo cual, se
realizarán diseños con diversos porcentajes de adición de fibras de monofilamentos
de polipropileno (0.05% ,0.1 0%,0.15%,0.20%,0.25%,0.30%,0.35% y 0.40%)
medidos con el equipo de Marshall que nos brindara la información respecto a la
resistencia a tracción, con un nivel de aceptación para la utilización de la mezcla en
las obras de carreteras o vías asfaltadas.
Los ensayos experimentales estuvieron conformados por 8 grupos (10
pastillas/grupo) de combinación con fibra las cuales fueron sometidas a compresión
por tracción por Marshall, hasta llegar a la equivalencia de resistencia de una
mezcla asfáltica en caliente. Luego de obtuvieron resultados finales de rotura de
probetas asfálticas satisfactorios.
Se concluye que el porcentaje óptimo de adición de fibras de Monofilamento es de
0.022% la cual nos da una resistencia a tracción de 597.52 g/m3, con lo cual queda
demostrado que la mezcla asfáltica en frio cumple con los parámetros de una
mezcla en caliente.
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- Ate [810]