Datamart para evaluar las ventas en la empresa El Poseidon S.A.C.
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente tesis especifica la elaboración de un “DATA MART PARA EVALUAR
LAS VENTAS EN LA EMPRESA EL POSEIDON S.A.C”, oportuno para la situación
que está pasando la empresa, ya que previamente antes de la aplicación del data
mart presentaba una serie de déficit en cuanto al crecimiento de las ventas y la
productividad de sus ventas. El objetivo de esta investigación fue determinar la
influencia de un data mart al momento de evaluar las ventas en la empresa El
Poseidon S.A.C. Por ello, se describió previamente aspectos teóricos en base a la
variable independiente data mart, como al igual a la variable dependiente evaluar
ventas. Para el desarrollo del data mart se empleó la metodología HEFESTO, por
ser más oportuno a las necesidades actuales de la empresa y poder encajar frente
a las etapas del proyecto de investigación. Además, una de las ventajas es ser
rápida en tiempo de entrega, ser más documentado ya que la empresa lo requirió,
y sobre todo la no resistencia al cambio por parte de los usuarios, ya que para la
elaboración de los dashboards es super práctico y intuitivo. Para la elaboración del
data mart se utilizó el motor de base de datos postgresql, Pentaho spoon como
herramienta de la elaboración del ETL, mondrian schema workbench integrado a
Pentaho, y Saiku de pentaho como visor de tablas, y finalmente los dashboards
con Pentaho en base a los requerimiento por parte de la coordinadora de ventas
en conjunto a la gerencia general . El tipo de investigación es aplicadaexperimental, el diseño de investigación es Pre-experimental y el enfoque es
cuantitativo. La población fueron 305 facturas de ventas de la empresa El Poseidon
S.A.C ; el tamaño de la muestra fue de 171 facturas de ventas conformando 20
fichas de registro de ventas estratificada por días. El tipo de muestreo fue aleatorio
simple y muestreo estratificado con una probabilidad del 0,56% de que cada
muestra sea elegida. La técnica de recolección de datos fue el fichaje y el
instrumento fue la ficha de registro, los cuales fueron validados por los expertos. La
implementación del data mart permitió pronosticar el crecimiento de ventas de un
0,3055% a un 0,6045%. Del mismo modo, se pronosticó la productividad de ventas
de un 42,3145% a un 51,3375%. Los resultados mencionados anteriormente,
permitieron llegar a la conclusión de que el data mart influye al momento de evaluar
las ventas empresa el Poseidon S.A.C.
Collections
- Lima Norte [1459]