Acoso escolar, depresión y resiliencia en adolescentes escolarizados de Lima
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio de investigación titulada “Acoso Escolar, Depresión y Resiliencia en
Adolescentes Escolarizados de Lima” cuyo objetivo es determinar si la Resiliencia
cumple como rol mediador o moderador entre la dimensión de victimización por acoso
escolar y Estado por depresión, teniendo una muestra heterogénea de 830 adolescentes
escolarizados de 11 a 18 años, 417 varones (50.2 %) y 413 mujeres (49.8 %). El diseño
fue no experimental de corte transversal. Para medir las variables se utilizaron 3
instrumentos de evaluación: el European Bullying Intervention Project Question-naire
(EBIPQ), el Inventario de Depresión-IDER y la Escala de Resiliencia de Connor-
Davidson (CD-RISC 10). Los resultados obtenidos exponen que existe una mediación
parcial siendo la Resiliencia quien media entre victimización por acoso escolar y estado
por depresión con una proporción mínima de 7% sin embargo actúa como moderadora
arrojando puntuaciones más óptimas.
Collections
- Lima Este [736]