Inteligencia emocional y adaptación en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eloy Rugel Aragundi, Daule 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis tuvo como objetivo establecer la correlación estadística de la
inteligencia emocional con la adaptación en estudiantes de bachillerato de la
Unidad Educativa Eloy Rugel Aragundi, Daule 2021. Es una investigación de
tipo aplicada, correlacional asociativa, cuantitativa con diseño no experimental
de corte transversal, la muestra fue 125 estudiantes de bachillerato, los
instrumentos aplicados fueron el: Inventario Emocional Bar-On ICE: NA y el
Cuestionario de Adaptación para Adolescentes de Bell, los datos fueron
procesados a través del programa SPSS Versión 25, los resultados a nivel
descriptivo indican que un 32,8% (41 individuos) posee un nivel promedio en
inteligencia emocional, dicho nivel se asocia con un nivel medio en adaptación,
a nivel inferencial se evidenció que entre las dos variables existe un valor rho
de 0,712** (correlación positiva alta) y un Sig. 0,000<0,01. Se concluye que la
inteligencia emocional se relaciona estadísticamente con la adaptación, en
estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eloy Rugel Aragundi, Daule
2021. Esto demuestra que el conjunto de habilidades emocionales personales
e interpersonales que les permiten a los estudiantes desenvolverse eficazmente
frente a los otros, se asocia con su capacidad para autorregularse y responder
positivamente a las diversas situaciones propias de su etapa adolescente.
Colecciones
- Piura [949]