Gestión escolar y diversidad cultural en las instituciones educativas de los distritos de Turpo y Huancaray, Andahuaylas, Apurímac – 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se orienta en la determinación de la relación entre las
variables de investigación. Por ello es importante, una sustentación teórica en todo
el proceso de estudio; así permitiendo de que se logren resultados eficaces y sean
de verdadera utilidad para futuras investigaciones. La finalidad del presente trabajo
de investigación es: determinar la relación entre la gestión escolar y la diversidad
cultural en las instituciones educativas de los distritos de Turpo y Huancaray, 2021.
La metodología de la investigación es de tipo aplicado, siendo el nivel descriptivo -
correlacional y el diseño de investigación no experimental – transversal. La técnica
que se utilizó para la obtención de los datos es la encuesta y el instrumento fue el
cuestionario, validado por expertos; además, se aplicó el coeficiente de Alfa de
Cronbach para la validez interna, obteniendo un valor de 0.86 para la variable
gestión escolar y un valor de 0.85 para la variable diversidad cultural, por lo que el
instrumento es fiable y consistente. La muestra fue de selección no probabilística
por conveniencia, constituida por 106 docentes del nivel inicial y primaria. Para
medir la relación entre gestión escolar y la diversidad cultural, se utilizó el
coeficiente de correlación de Rho de Spearman, obteniendo como resultado un
valor de 0.779; lo que significa de que hay una correlación positiva alta, y con
respecto al valor “sig.” se obtuvo un resultado de 0.000, que es menor a 0.05 el
nivel de significancia; entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la
hipótesis alterna. Por lo tanto, se puede afirmar con un nivel de confianza al 95 %,
que existe relación positiva y significativa entre gestión escolar y diversidad cultural.
De esta manera se concluye que la relación entre gestión escolar y diversidad
cultural es positiva y significativa. Respecto a los objetivos específicos planteados;
en el primer objetivo el nivel que predomina en la gestión escolar es el regular que
representan un 41,51% de los docentes, segundo objetivo el nivel que predomina
en la diversidad cultural es el regular que representan un 49,1 % de los docentes,
en el tercer objetivo específico, cuatro objetivo específico, quinto objetivo específico
y sexto objetivo específico se aceptan las hipótesis alternas (H2, H3, H4, H5),
afirmándose con un nivel de confianza al 95 % de que sí existe relación positiva y
significativa entre las variables.
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- Trujillo [2363]