dc.contributor.advisor | Osorio Carrera, César Javier | |
dc.contributor.author | Ortiz Guillén, Mirian Karen | |
dc.date.accessioned | 2021-09-22T17:44:03Z | |
dc.date.available | 2021-09-22T17:44:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/69480 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se orienta en la determinación de la relación entre las
variables de investigación. Por ello es importante, una sustentación teórica en todo
el proceso de estudio; así permitiendo de que se logren resultados eficaces y sean
de verdadera utilidad para futuras investigaciones. La finalidad del presente trabajo
de investigación es: determinar la relación entre la gestión escolar y la diversidad
cultural en las instituciones educativas de los distritos de Turpo y Huancaray, 2021.
La metodología de la investigación es de tipo aplicado, siendo el nivel descriptivo -
correlacional y el diseño de investigación no experimental – transversal. La técnica
que se utilizó para la obtención de los datos es la encuesta y el instrumento fue el
cuestionario, validado por expertos; además, se aplicó el coeficiente de Alfa de
Cronbach para la validez interna, obteniendo un valor de 0.86 para la variable
gestión escolar y un valor de 0.85 para la variable diversidad cultural, por lo que el
instrumento es fiable y consistente. La muestra fue de selección no probabilística
por conveniencia, constituida por 106 docentes del nivel inicial y primaria. Para
medir la relación entre gestión escolar y la diversidad cultural, se utilizó el
coeficiente de correlación de Rho de Spearman, obteniendo como resultado un
valor de 0.779; lo que significa de que hay una correlación positiva alta, y con
respecto al valor “sig.” se obtuvo un resultado de 0.000, que es menor a 0.05 el
nivel de significancia; entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la
hipótesis alterna. Por lo tanto, se puede afirmar con un nivel de confianza al 95 %,
que existe relación positiva y significativa entre gestión escolar y diversidad cultural.
De esta manera se concluye que la relación entre gestión escolar y diversidad
cultural es positiva y significativa. Respecto a los objetivos específicos planteados;
en el primer objetivo el nivel que predomina en la gestión escolar es el regular que
representan un 41,51% de los docentes, segundo objetivo el nivel que predomina
en la diversidad cultural es el regular que representan un 49,1 % de los docentes,
en el tercer objetivo específico, cuatro objetivo específico, quinto objetivo específico
y sexto objetivo específico se aceptan las hipótesis alternas (H2, H3, H4, H5),
afirmándose con un nivel de confianza al 95 % de que sí existe relación positiva y
significativa entre las variables. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Gestión de políticas públicas | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.subject | Cultura - Diversidad | es_PE |
dc.title | Gestión escolar y diversidad cultural en las instituciones educativas de los distritos de Turpo y Huancaray, Andahuaylas, Apurímac – 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión de Políticas Públicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 06203497 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2850-6420 | es_PE |
renati.author.dni | 46033372 | |
renati.discipline | 417477 | es_PE |
renati.juror | Apolitano Rodriguez, Jorge Santos | |
renati.juror | Agreda Romero, Lourdes Zhuleim | |
renati.juror | Osorio Carrera, César Javier | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |