Show simple item record

dc.contributor.advisorOsorio Carrera, César Javier
dc.contributor.authorOrtiz Guillén, Mirian Karen
dc.date.accessioned2021-09-22T17:44:03Z
dc.date.available2021-09-22T17:44:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/69480
dc.description.abstractEl presente trabajo se orienta en la determinación de la relación entre las variables de investigación. Por ello es importante, una sustentación teórica en todo el proceso de estudio; así permitiendo de que se logren resultados eficaces y sean de verdadera utilidad para futuras investigaciones. La finalidad del presente trabajo de investigación es: determinar la relación entre la gestión escolar y la diversidad cultural en las instituciones educativas de los distritos de Turpo y Huancaray, 2021. La metodología de la investigación es de tipo aplicado, siendo el nivel descriptivo - correlacional y el diseño de investigación no experimental – transversal. La técnica que se utilizó para la obtención de los datos es la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, validado por expertos; además, se aplicó el coeficiente de Alfa de Cronbach para la validez interna, obteniendo un valor de 0.86 para la variable gestión escolar y un valor de 0.85 para la variable diversidad cultural, por lo que el instrumento es fiable y consistente. La muestra fue de selección no probabilística por conveniencia, constituida por 106 docentes del nivel inicial y primaria. Para medir la relación entre gestión escolar y la diversidad cultural, se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, obteniendo como resultado un valor de 0.779; lo que significa de que hay una correlación positiva alta, y con respecto al valor “sig.” se obtuvo un resultado de 0.000, que es menor a 0.05 el nivel de significancia; entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, se puede afirmar con un nivel de confianza al 95 %, que existe relación positiva y significativa entre gestión escolar y diversidad cultural. De esta manera se concluye que la relación entre gestión escolar y diversidad cultural es positiva y significativa. Respecto a los objetivos específicos planteados; en el primer objetivo el nivel que predomina en la gestión escolar es el regular que representan un 41,51% de los docentes, segundo objetivo el nivel que predomina en la diversidad cultural es el regular que representan un 49,1 % de los docentes, en el tercer objetivo específico, cuatro objetivo específico, quinto objetivo específico y sexto objetivo específico se aceptan las hipótesis alternas (H2, H3, H4, H5), afirmándose con un nivel de confianza al 95 % de que sí existe relación positiva y significativa entre las variables.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectGestión de políticas públicases_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.subjectCultura - Diversidades_PE
dc.titleGestión escolar y diversidad cultural en las instituciones educativas de los distritos de Turpo y Huancaray, Andahuaylas, Apurímac – 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Gestión Públicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión de Políticas Públicases_PE
renati.advisor.dni06203497
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2850-6420es_PE
renati.author.dni46033372
renati.discipline417477es_PE
renati.jurorApolitano Rodriguez, Jorge Santos
renati.jurorAgreda Romero, Lourdes Zhuleim
renati.jurorOsorio Carrera, César Javier
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess