Ciberbullying y su relación con la autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cajamarca 2021.
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación
entre ciberbullying y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución
educativa pública, 2021. Asimismo, la investigación es de enfoque cuantitativo,
nivel transversal correlacional y diseño no experimental. Es cuantitativa, ya que
recoge y analiza los datos obtenidos mediante los instrumentos, con los cuales
se estudia la asociación o relación entre las dos variables; por otro lado, decimos
que es una investigación correlacional no experimental ya que se encarga de
medir dos variables y su relación estadística entre ellas.
La población y muestra está conformada por 186 estudiantes adolescentes de
ambos sexos, de los grados de tercero, cuarto y quinto de secundaria, cuyas
edades oscilan entre los 14 a 16 años. Para el recojo de datos se emplearon dos
cuestionarios: Cuestionario de Ciberbullying elaborado por Ortega, Del Rey,
Casas, 2015; y la escala de autoestima de Rosenberg (EA-Rosenberg).
En cuanto a los resultados encontrados, la prueba de normalidad según
Kolmogorov - Smirnov se observa una distribución asimétrica (p=<0.05), por ello,
se emplean los estadísticos correspondientes. Asimismo, se encontró una
correlación significativa inversa entre el ciberbullying con la autoestima.
En relación a las dimensiones se estableció vínculos inversos entre el
ciberbullying y la autoestima positiva como (rho= -,378, p<0.05) siendo estas
relaciones significativas con cada una de las dimensiones, del mismo modo en la
relación hallada entre ciberbullying y autoestima negativa (rho= -,668, p<0.05)
indicando significancia entre las correlaciones.
Colecciones
- Callao [262]